RUTA DE
ESTUDIANTES DE COLEGIO

EL PUNTO DE PARTIDA
O PRIMER RECORRIDO

BIENVENIDOS A LA RUTA DE
ESTUDIANTES DE COLEGIO


estudiante
estudiante

Hola yo soy Valeria, tengo 15 años y soy estudiante de grado noveno. Lo que más me gusta es el teatro, además disfruto del cine, la lectura y el deporte. Desde hace un tiempo he querido conocer más sobre el país, pues estoy segura que desde mi rol de estudiante puedo aportar a que sea mejor. Me inquietan varias actitudes que tenemos en nuestra vida cotidiana frente a los conflictos y las relaciones sociales, culturales y políticas que nos rodean. Por ejemplo: la conformidad, el temor, la indiferencia y la resignación.

Yo soy Daniel tengo 16 y estoy en décimo grado. Me gusta el fútbol, el vallenato, ver documentales, la clase de filosofía y la de historia. Siento que en mi colegio pasan muchas cosas que todavía no entiendo o me parecen injustas, pienso que como estudiantes debemos ser más conscientes de nuestros derechos para ser propositivos y crear acciones de transformación en nuestro entorno escolar y, por qué no, en nuestra sociedad.




Resumen
CUADRO RESUMEN

Daniel, todos los días veo en las noticias escándalos de corrupción, y eso es algo que me preocupa, ¿será que algún día se podrá acabar con ella?.


No sé, Valeria, es complejo porque lo público, lo que nos pertenece a todas y todos, no es cuidado ni valorado por muchos de nosotros lo que facilita la corrupción en Colombia y el mundo.


¡Es cierto! lo público es percibido como algo que no es de nadie, o que le pertenece a pocos como un medio para satisfacer intereses privados. Pero eso no debería ser así.


Claro, Valeria, nuestro sentido de lo público se encuentra un poco refundido, no hemos hecho conciencia de qué se trata. Vemos en televisión que el problema está allá, en esas personas que nos gobiernan pero es importante pensar si el problema también se encuentra en la forma de pensar y sentir de todos nosotros, es decir, que todos y todas tenemos que ver con el problema y también con la solución.


¿Y qué podemos hacer?


Vale, para empezar, tenemos que dejar de ser pesimistas, estoy seguro que sí es posible actuar y construir escenarios dónde el cuidado de lo público, la participación y nuestras decisiones sean importantes. Un país en el cual lo público sí sea de todas y todos.


Entonces, ¿cómo podríamos contribuir al bienestar general o luchar contra acciones que afectan lo público?


Valeria, es un camino, y en algunos casos, un largo camino para aprender a sentir, pensar y actuar en lo público. Pero por eso quiero invitarte a ti y a las personas que nos acompañan a hacer un recorrido que nos ayude a iniciar un proceso de reflexión sobre cuál es nuestro rol frente a temas sobre la integridad, la transparencia y el sentido de lo público. Estas reflexiones nos llevará a más preguntas y, ojalá, varias respuestas.


BUENO, !VAMOS A CAMINAR!”



Resumen
MANUAL