RUTA DE
SERVIDORES PÚBLICOS

EL PUNTO DE PARTIDA
O PRIMER RECORRIDO

BIENVENIDOS A LA RUTA DE
SERVIDORES PÚBLICOS

Servidor

“Hola, mi nombre es Rafael, y te invito a que recorramos esta ruta. Una ruta que es transitada por personas que, como tú y yo, trabajamos brindando un servicio para toda la sociedad, y por lo que somos conocidos como “servidoras y servidores públicos”.

Eso soy, un servidor público, y llevo a cabo orgullosamente mi labor cumpliendo un rol primordial en nuestro país. Quienes ejercemos el servicio público trabajamos para: 1. Garantizar el ejercicio de los derechos de las personas, 2. Ayudarles a acceder a los bienes y servicios públicos a los que se tiene derecho, 3. Generar espacios para la participación y el diálogo y 4. Fomentar oportunidades para el desarrollo de las comunidades. Esto quiere decir que las servidoras y los servidores públicos trabajamos para el logro de los fines de la sociedad y del Estado que está al servicio de esa sociedad, tal y como lo dice nuestra Constitución Política.

En esta ruta ampliaremos lo que significa el servicio público ejercido bajo una cultura de la integridad, la transparencia y el sentido de lo público, Abordando lo que implica que ciudadanas y ciudadanos trabajemos para la comunidad bajo principios y valores acordes con el bien común, protegiendo y garantizando los derechos de todas las personas en el país.

Así pues, podremos pensar con algo de profundidad en aquellas situaciones en que existen dificultades para llevar a cabo un buen servicio público, pues si bien la falta de recursos de personal o de infraestructura en las entidades que trabajamos es a veces un obstáculo para desempeñar nuestras funciones, es cierto que todas y todos, a veces actuamos de una manera tal que dañamos o afectamos negativamente lo que nos pertenece, lo público.

Este es un tema interesante y aún más importante si tenemos en cuenta que desde el servicio público también podemos construir el país que todas y todos queremos. Por eso vale la pena recorrer esta ruta ya que tendremos la oportunidad de analizar, reflexionar e incluso hacer propuestas para construir una sociedad más íntegra, transparente y con un mayor sentido de lo público.


¡VAMOS!, SOLO NECESITAMOS DE BUENA ACTITUD, CURIOSIDAD, GANAS DE REFLEXIONAR Y CONFIANZA EN QUE EL CAMINO REVELARÁ CÓMO DESDE EL SERVICIO PÚBLICO TAMBIÉN CONSTRUIMOS EL PAÍS QUE QUEREMOS”

Resumen
CUADRO RESUMEN



“Esta ruta cuenta con cinco recorridos que nos servirán como guía de viaje para reflexionar sobre lo que implica una cultura de la integridad, la transparencia y el sentido de lo público.

A lo largo de nuestra ruta, y gracias a las herramientas que esta dispone para nosotros, tendremos la oportunidad de conocer diferentes perspectivas y hacernos preguntas acerca de los problemas que nos afectan como sociedad. También podremos analizar dilemas, tensiones y paradojas de nuestras acciones como individuos y colectivos en el marco de las relaciones responsables entre nosotras y nosotros, es decir, los sujetos y la sociedad, y, tal vez, encontrar algunas respuestas sobre cómo podemos participar en la construcción de la Colombia que queremos, una Colombia en la que el beneficio colectivo y el cuidado de lo público sean importantes.

¿Suena bien, cierto? Entonces, !vamos a caminar!”
Manual
MANUAL