“El acceso a la información es un derecho instrumental y condición previa para ejercer la ciudadanía”

Entre el 2014 y el 2018, el proyecto de ACTUE – Colombia, financiado por la Unión Europea, e implementado por la FIIAPP, ha contribuido a fortalecer la integridad, la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas (el gobierno abierto) de entidades públicas nacionales, territoriales y sectoriales; crear condiciones para el cumplimiento de compromisos internacionales del Estado colombiano; fortalecer el control social en materia de transparencia y anticorrupción; promover la corresponsabilidad del sector privado y generar cambios culturales e institucionales.

 Durante el evento de clausura de la Veeduría a la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información, se destacaron algunos avances como el carácter novedoso de la metodología utilizada para hacer seguimiento al cumplimiento de la Ley 1712/14 y el alcance de la veeduría tanto en temas como un número de sujetos obligados. También se resaltó la reactivación de la Alianza Más Información, Más Derechos que impulsó el proyecto que dio origen a la Ley 1712/14.

En la rama judicial, empieza a haber pasos hacia la transparencia, por ejemplo el Consejo Superior de la Judicatura ha iniciado un proceso a favor del acceso a la información a los usuarios y por primera vez en Colombia los nueve magistrados de la Corte Constitucional publicaron su Declaración de Renta y Patrimonio. Por otro lado, la mitad de los partidos políticos reconocidos por el Estado colombiano cuentan con un botón de transparencia en su página web.